JUEGOS DE INGENIO

 

PARA PENSAR JUEGOS ADIVINANZAS

 

PARA PENSAR
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Adivina

Un hombre  cuando hace buen tiempo sube hasta el piso 37 de un rascacielos en ascensor y después sube por la escalera hasta el piso 63. En días de lluvia sube hasta el 63 en ascensor. ¿Por qué?. Pues porque es un enano y cuando llueve lleva paraguas.

Adivina

 Un hombre está viendo el telediario en el que anuncian un naufragio, después enciende la luz y se suicida. ¿Por qué?. Él es el encargado del faro y la luz estaba apagada. Como la culpa del naufragio es suya se suicida.

Adivina

Un ciego va a un bar, pide gaviota, se la come, sale fuera y se suicida. ¿Por qué?. Había hecho un viaje con su mujer en barco y naufragaron, pero su mujer se muere. Hasta que les rescataron comían gaviota. Al probar la gaviota del restaurante descubre que se había comido a su mujer.

Adivina

En una habitación aparece un hombre ahorcado y en el suelo un charco de agua. ¿Por qué?. Se había suicidado con un bloque de hielo debajo.

Adivina

 En una habitación aparece un hombre suicidado y un montón de serrín por el suelo. ¿Por qué?. Era un enano que trabajaba en el circo con otro enano. Iban a echar a uno al paro y su compañero le corta las patas de los muebles para que crea que ha crecido y este se suicida.

Adivina

Unos antropólogos descubren en el polo norte dos cadáveres y dicen que son Adán y Eva. ¿Por qué?. Por que no tenían ombligo.

Es fácil, piénsa un poco

·         ¿Qué se encuentra una vez en un minuto, dos en un momento y nunca en cien años?  La letra “M”.

·         Tengo  55 ptas. En dos monedas y una de ellas no es de 5 ptas. ¿Cómo puede ser? Una no pero la otra sí.

·         ¿Cuál es la mitad de uno? El ombligo.

·         Un hombre se va a la luna y manda un mensaje. Podrías descifrarlo:

      1000 i o, 1000 i o, 20 * 1000, 20 * + + +, 20 * 1000, 100 i oooooooooooo.

            (EMILIO, EMILIO, VENTE POR MÍ, POR TUS MUERTOS, VENTE POR MÍ, EMILIOOOOOOOOOOOO).

·         Piensa un número del uno al diez y multiplícalo por nueve. Si el número que te ha salido es de dos cifras súmalas. Al número que has obtenido réstale cinco. Piensa el nombre de un país con la letra que le corresponda en el abecedario y con la segunda letra de ese país piensa un animal. Y ¿qué hace una iguana en Dinamarca?.

  • ¿Cómo se escribe Durmiendo o Dormido? Despierto

·         Tenemos una caja de cigarrillos y una cerilla. Entramos en una casa a oscuras y encontramos una vela y una estufa. ¿Qué encenderemos primero?. La cerilla.

·         Estamos con cinco amigos y tenemos en una cesta cinco manzanas. ¿Cómo repartirías las manzanas para que al final te quede una manzana en la cesta?. Al último repartirías la manzana con la cesta.

·         Piensa tres números que su producto sea igual a su suma. (1, 2, 3).

·         Un gallo pone un huevo en la cima de una montaña. ¿Hacia qué lado se caerá el huevo a las dos horas? Hacia ninguno porque los gallos no ponen huevos.

·         Se comete un asesinato un día que estaba lloviendo. Hay varios sospechosos, el abuelo que estaba viendo la tele, el padre que leía el periódico y la madre que estaba tendiendo. ¿Quién es el asesino? La madre porque estaba yo viendo.

·         Estamos en una isla en la que sólo tenemos piedras. Frente a nosotros hay otra isla en la que hay monos y cocoteros. ¿Cómo harías para poder comer? Tirando piedras a los monos, para que ellos te tiren con los cocos.

·         Nos encontramos en un castillo rodeados de elefantes, del que sólo podemos salir por  las torres. En una hay cocodrilos muertos de hambre, en otra leones, en otra pirañas y en la otra tiburones. ¿Por cuál saldrías?. Por la de los cocodrilos que están muertos.

·         En la orilla de un río hay un lobo, una col y un cordero. Si tenemos una barca y sólo podemos pasarlos de uno en uno ¿cómo lo haríamos para  que no se comieran entre ellos?. Pasas la oveja, vuelves y coges la col y la dejas. Coges la oveja y la vuelves a pasar y la dejas. Coges al lobo y lo pasa a la otra orilla. Vuelves a por la oveja y la dejas.

·         Tengo una vasija de 8 litros llena de vino y otras dos de 3 y 5 litros vacías. ¿Cómo puedo conseguir dividirlos en 4 litros sin utilizar más vasijas?. Paso de la de 8 a la de 3 y estos a la de 5. Quedan 5 y 3 litros. Repito la operación y quedan 2, 5 y 1 litros. Vacío la de 5 en la de 8 y el litro de la de 3 en la de 5. Lleno la de 3 y la vacío en la de 5.

·         ¿Cómo llamarías a un amigo que está en una montaña próxima a la tuya? Por su nombre.  

 

JUEGOS
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Reconocimiento de personajes

Material:

- Un cartelito para cada participante

- Cinta adhesiva.

Desarrollo: A cada jugador se le coloca en la espalda un cartelito con el nombre de un personaje famoso. Cada uno debe adivinar el nombre del personaje que lleva en la espalda preguntando a los demás jugadores, pero observando las siguientes reglas:

- A cada compañero sólo se le puede hacer una pregunta.

- Ante cada pregunta sólo se puede contestar Si o NO.

- Cuando se cree saber el nombre del personaje se va al profesor.  Si se acierta se le quita ese y se te coloca otro. 0 bien tiene que continuar el juego imitando al personaje que tiene en la espalda.

Variantes: En lugar de personajes se pueden colocar números, colores, letras, ciudades, personajes históricos, o cualquier nombre relacionado con otro área. En este caso, se hacen más fichas que participantes. Cuando se descubre el contenido del cartel que lleva en la espalda, el profesor le colocará otra.

Ganará el alumno que más cartelitos haya acertado.

La frontera

Nos colocaremos todos sentados en círculo. El director del juego comenzará diciendo: “Yo pasaría la frontera con una prenda determinada, y la pasaría. ¿Y tú?”. Cuando conteste cada uno será el director el que decida quién pasa y quién no. La solución de este problema será mediante una consigna que él ha pensado. Por ejemplo, si contestan con algo que tenga el compañero de la derecha. Podremos cambiar el director del juego y la consigna para pasar o no pasar.

A ordenarse

En grupos de 5 personas sin hablar entre ellos colocarse por orden según la letra por la que empieza su nombre, su primer apellido, su segundo apellido, su mes de cumpleaños, el día de su cumpleaños. 

Adivina la consigna

Nos sentaremos todos en corro menos una persona que se saldrá fuera de la habitación. Entre todos pensaremos la consigna para responder a las preguntas que nos haga ese compañero. Algunos ejemplos pueden ser responder a la pregunta anterior, responder con un número, lo que queramos, lo que contestaría el de la derecha, lo que contestaría él mismo, responder sí cuando la pregunta acabe en vocal y no cuando lo haga en consonante... El compañero tiene que descubrir cuál es esa consigna.

Pasar al otro lado

Partiremos de un quitamiedos y para poder pasar al otro lado del gimnasio sólo disponemos de un banco, una colchoneta y un aro. Tendremos que pasar todos a la vez sin tocar el suelo.

 

 

ADIVINANZAS
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ANIMALES  

· A todos imito, yo no invento nada,  y las cosas que hago,  todas son monadas (el mono).

 · Puñadito de algodón, que brinca sin ton ni son (el cordero).

 · Era un animal feroz, hasta pintarlo de rosa, ahora nos divierte mucho; lo feroz, ya es otra cosa. (la pantera).

 · Alto vive, alto vola, alto toca la castanola. (la cigüeña).

·¿Qué animal, qué animal es que, aunque no nos lo parezca, por usar tanto las uñas  animal dos veces es?  (el gato).

· Trepa, que trepa, que trepa por árboles y paredes, no tiene un pelo de tonta y cola, lo que quisieres (la lagartija).

· Todo el verano cantando,  sin preocuparme de nada y ahora que llega el invierno, me encuentro desamparada (la cigarra).

· Soy una caja redonda, tan blanca como el azahar, se me abre muy fácilmente y no me pueden cerrar (el huevo).

 · Tengo un hermoso plumaje,  grande y afilado pico y todo lo que me dicen me lo aprendo y lo repito  (el loro).

· Si la tienes, bien la buscas; si no la tienes, ni la buscas, ni la quieres (la pulga).

· ¿Cual es la sábana blanca que se corta sin tijeras pero que verla cortada nadie quiere ni de veras? (la leche).

EL MUNDO

· Líquido negro en un surtidor al que oro llaman por su valor (el petróleo).

· Mi nombre suena a turrón y tiene esencias morunas al llegar la Navidad no falto en casa ninguna (Jijona).

· Rompe y no tiene manos, corre y no tiene pies sopla y no tiene boca ¡Qué te parece que es? (el viento).

· Un trozo de oscuridad que se vuelve claridad y a la vez que da calor nos ayuda a cocinar (el carbón).

· Estoy en el cielo, también en el mar así en la turquesa y en el pavo real (el color azul).

· Perlitas sobre las plantas todas en el campo son, lagrimitas de la noche que seca un beso de sol (el rocío).

· De noche aparecen y nadie las llama en el día se marchan volverán mañana (las  estrellas).

· ¿Qué será, qué no será, que cuanto más crece y crece menos la puedes notar? (la oscuridad).

· Paso por el fuego sin quemarme; paso por el río sin mojarme; cuando hace mucho sol estoy oronda y en nublado apenas se me nota (la sombra).

· Con mis casas colgadas y mis dos ríos, mi ciudad encantada ¡Qué señorío! (Cuenca).

· Tengo muy fuertes murallas y soy fría en invierno en mí nació una santa que es gloria del cielo (Ávila).

· Hermano y hermana son y jamás juntos están; cuando él viene, ella se marcha; y si ella llega, él se va (la noche y el día).

· ¿Qué cosa no ha sido y tiene que ser, y que cuando sea dejará de ser? (el día de mañana).

· Doce señoritas en un redondel todas tiene medias y ninguna pies (las horas).

· Bendito mes que empieza con los santos y acaba con San Andrés (Noviembre).

· ¿Quién pensareis que soy que cuanto más y más lavo más sucia me voy? (el agua).

· Doce hermanitos siete mayores cuatro medianos y uno chiquito (los meses).

· Sábana blanca, hilo no tierra cubre, que agua no (la nieve).

· Tiene boca mas no come y en su entraña busca al hombre (la mina).

· Largo, largo, maldito lo que valgo (el humo).

· Después de muy roja  me visto de blanco así tú has de verte sin que sepas cuándo (la ceniza).